Educación Eventos 

Tres de cada 10 maestros venezolanos desconocen cómo crear o administrar un aula virtual

El estudio «Competencias digitales de docentes venezolanos» convocó a 4.650 educadores para diagnosticar sus conocimientos en materia de tecnología y su aplicación pedagógica. Los resultados fueron presentados durante el IV Congreso de Innovación Educativa de la UCAB

Incluso antes de la pandemia, la Escuela de Educación de la UCAB se había propuesto evaluar el conocimiento en materia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes venezolanos. Sin embargo, durante el 2020 se aceleró la necesidad de incluir estas herramientas digitales en las aulas de clase. Partiendo de esto, un equipo de investigadores de esta dependencia ucabista decidió llevar adelante, entre 2021 y 2022, el estudio «Competencias digitales de docentes venezolanos».

Los resultados de la investigación, en la que participaron 4.650 profesores de todo el país, fueron presentados por el profesor Alejandro del Mar, coordinador de E-Learning de la Escuela de Educación, en el marco del 4to Congreso de Innovación Educativa de la UCAB, celebrado el 27 de enero en la sede Montalbán de la universidad. En ese encuentro, expertos nacionales e internacionales compartieron con docentes de primaria, bachillerato y educación superior ponencias sobre el potencial de las TIC´s en la educación, así como experiencias de éxito e innovación en la aplicación de la tecnología en las labores pedagógicas.

FALTA DE DOMINIO DE LAS TIC´S: INTERÉS POR APRENDER

Entre los resultados del estudio presentado por el profesor Alejandro Del Mar destaca que 27.1% de los maestros encuestados (1.260) tiene poco conocimiento sobre la creación y administración de aulas virtuales, es decir, tres de cada 10 docentes no se consideran preparados en esta materia. Además, 32% (1.488) considera su nivel de experticia como intermedio y solo 6% (279) se autocalifica como experto en el área.

En cuanto al manejo de la tecnología de información y comunicación (TIC’s),  35.7% (1.660) considera que posee habilidades suficientes para crear nuevos documentos y archivos multimedia, editar imágenes, audio y videos, mientras 32.1% (1.492) considera que su manejo de las TIC es intermedio.

Otros datos destacables del estudio incluyen lo siguiente:

  • 64.8% (3.015) conoce o utiliza la plataforma Google Classroom, 33.5% (1.559), la plataforma Canva y tan solo 0.1% (6) WhatsApp para ofrecer sus contenidos.
  • 2.913 docentes (64.2%) le dan la máxima puntuación a la pregunta: “Importancia de las aulas virtuales postpandemia”.
  • En cuanto a las clases, todavía 59.9% (2.785) utiliza material impreso y la pizarra.
  • 68.8% (3119) ha creado algún espacio digital como apoyo a sus clases. En mayor parte, estos espacios son utilizados para el intercambio didáctico y para entrega de tareas.

La muestra de este estudio se construyó con base en la participación de docentes que formaron parte de unos programas formativos organizados por la UCAB en alianza con la Fundación MMG:   4.536 docentes en ejercicio participaron en los cursos «Fundamentos prácticos para la enseñanza en línea» y «Potenciando mi entorno de enseñanza en línea», realizados entre abril y julio de 2021.  Por su parte, 134 profesores cursaron el programa «Maestros 4×4», entre el mayo y junio de 2022.

El profesor Del Mar apuntó que  estos resultados son preliminares y que seguirán aplicando este instrumento a docentes del país, con el fin de evaluar cómo sigue evolucionando su preparación en esta materia y establecer recomendaciones sobre las áreas en las que hay que actualizarlos. «Hay que seguir indagando», puntualizó, por lo que puso a disposición de colegios públicos y privados la encuesta. El correo de contacto es educacionccs@ucab.edu.ve.

UN DÍA PARA ACTUALIZARSE Y VALORAR EL TRABAJO DOCENTE

El IV Congreso de Innovación Educativa de la UCAB reunió a más de 400 profesores de primaria, bachillerato y universitarios. El evento fue organizado por la Escuela de Educación de la universidad con el apoyo de la Fundación MMG, Chamos.org y la consultora EY.

El encuentro incluyó charlas con expositores nacionales e internacionales sobre el potencial y uso exitoso de las TIC´s en las aulas; también sirvió para que los asistentes recorrieran varias de las instalaciones de la UCAB en las que se mezcla la tecnología con la pedagogía (como la Academia de e.Sports, el Techo verde, el Laboratorio de prototipismo e impresión 3D, el Laboratorio de Robótica y las aulas tecnológicas) y se premió a los educadores ganadores de un concurso titulado «Mi estrategia de enseñanza en línea», organizado por la UCAB y la Fundación MMG. 

Además, los asistentes disfrutaron del acompañamiento musical por parte de la Schola Cantorum y la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, a la vez que pudieron conocer el trabajo que hace Tecnikids, empresa dedicada a la implementación de tecnología en la enseñanza.

Para el vicerrector académico y rector (e) de la UCAB, José Francisco Juárez, el congreso fue una ocasión especial, pues sirvió para actualizar y celebrar a los docentes, a quienes calificó como «los pilares de la sociedad; el muro de contención contra la violencia, el desinterés, la ignorancia y el estancamiento», dijo.

«Sin dejar de lado nuestra realidad educativa, que es muy crítica, sin dejar de pensar en cómo solucionar los problemas estructurales que tenemos, este es un espacio de esperanza y optimismo. Estamos diciendo, sin dejar de tener los pies sobre la tierra, que miramos el futuro con optimismo. No nos podemos quedar anclados en los problemas y en las dificultades, que son muchas. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué fortalezas tenemos para seguir avanzando? Eso queremos dejar aquí también. que la gente salga con ganas de decir que sigue apostando por una educación de calidad», puntualizó Juárez.

En nombre de la Fundación MMG, Patricia Grossman recordó que, durante la pandemia, la UCAB y la fundación trabajaron en conjunto para certificar a más de 3.000 docentes en cursos abiertos en materia de competencias digitales, un área que considera fundamental para el futuro de la educación en el país.

«Es admirable el compromiso que los maestros tienen con su propia formación. La educación cambió con la tecnología y no deja de cambiar. Es nuestro deber potenciar en esta generación las capacidades necesarias que requieren en el siglo XXI y el desarrollo de talento que necesita nuestra querida Venezuela. Qué importante es involucrarnos y ser agentes de cambio para construir y aportar», sentenció.

Por su parte, el profesor Carlos  Calatrava, director de la Escuela de Educacion, destacó una idea que sintetiza la importancia de los docentes para el país, especialmente en un contexto complejo como el actual.

«Nosotros somos guardianes de la nación, somos el ensamblaje de la República y los protectores de la libertad y la democracia. Y si eso no lo quieren entender, se los haremos entender en cualquier espacio, en cualquier momento y a cualquier hora», aseguró.

LO QUE SE LLEVAN LOS PARTICIPANTES

Una vez que terminó el congreso, varios de los docentes que asistieron manifestaron llevarse una idea fresca y optimista sobre la educación en Venezuela, aun en medio de la crisis.

«Me di cuenta hace poco que es importante que yo me forme, porque el mundo está cambiando y mis alumnos merecen tener cosas diferentes, ya que yo soy responsable del futuro de mis alumnos. Y si ellos no se forman hoy, la generación que viene se ve comprometida. Hay que seguir trabajando por la innovación y buscar la manera de que los colegios tengan los recursos necesarios», dijo la profesora Miriam López Méndez, maestra del Colegio Eugenio Andrés Mendoza (perteneciente a Fe y Alegría).

Eber Orta, educador del colegio Más Luz de Altamira, resaltó el acercamiento a herramientas tecnológicas útiles para su área de trabajo.

«Conocimos una serie de recursos que se pueden ayudar en diferentes materias, por ejemplo, en las científicas (que es mi área). Vine en el año 2019 y no dudé en venir a este».

Por su parte, Jonathan Graffe, docente del Santo Tomás de Aquino, aseguró que este congreso le resultó gratificante «porque te abre a tecnologías que son aplicables al medio docente y nos darán resultados positivos en las aulas».

«Estoy orgulloso porque soy ucabista, sabemos que lo que se hace aquí es siempre con mucha excelencia. Siempre hay algo nuevo que aprender y en función de eso vinimos para acá».

Finalmente, Kelly Bustamante, docente de la Universidad Nacional Abierta y de un colegio público, celebró toda la experiencia de la jornada:

«Me pareció agradable que trajeran a Tecnikids, un grupo que podría favorecer la dinámica en las aulas. Lamento que no se esté aplicando en todos los colegios, ojalá llegue a espacios públicos porque nuestra sociedad lo necesita», concluyó.

La grabación del IV Congreso de Innovación Educativa de la UCAB está disponible en el canal de YouTube Educación UCAB.

Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?